viernes, 1 de junio de 2007

DEMOSTRAR LO EVIDENTE


En tiempos de crisis, la mayoría de la gente prefiere escuchar mentiras,.... cuando no se vislumbra el futuro, cuando la sociedad funciona de un modo tan perverso que el bandolerismo y la depredación dominan todo, subyugando los más básicos valores de la convivencia y la vida en sociedad. En esos momentos la palabra pierde valor, la autoridad deja de ser moral y se convierte en la ley del más fuerte, tiempos que recuerdan...

EL JUICIO DE SÓCRATES

"tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente"
Recordemos que en los tiempos de Sócrates no existía la manipulación de la verdad que hay hoy en día a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, el quizá mayor filósofo que existió jamás en la historia, que no dejó nada escrito y lo conocemos a través de lo que sí dejaron escrito platón y Aristóteles, fué juzgado y condenado a muerte, en una época de transición de la edad dorada del clasicismo y la democracia a la crisis y la dictadura.

Las autoridades de la Atenas de la época lo consideraban un elemento molesto, indeseable.
Porque despojaba al pretencioso experto de su retórica, lo mostraba como era en realidad, con sus verdaderas pretensiones, con sus miserias.
Así que decidieron prepararle una encerrona y condenarlo a muerte. Con acusaciones cínicas, con mentiras.

Hoy, que el cinismo y la mentira se han apoderado de la verdad y la naturalidad de las cosas, ya no existe ningún Sócrates.

...... los hemos matado a todos.......

Quizá no físicamente, pero hemos destruido el tejido social y cultural que genera las mentes críticas, las mentes lúcidas que son necesarias en cualquier sociedad sana, la voz de la conciencia.

Hemos negado a Sócrates su derecho a existir.

No hay comentarios: